jueves, 15 de agosto de 2013

Despertando el amor a la lectura



Por Sofía Alvarez Oramas
 
Hablar de Lenguaje Integral es hablar de una filosofía educativa que aplicada en el aula y en la vida de los niños permite que ellos utilicen el lenguaje de manera significativa, relevante y funcional en ambientes especialmente recreados para ello dentro y fuera del aula.

Es hablar de cambios en la mentalidad de los adultos para comprender que las experiencias de los niños en el lenguaje van más allá de las repeticiones y textos sin sentido. Es hablar de ambientes llenos de lenguaje, donde la lectura significativa que responde a sus intereses se convierte en lo más importante.

A leer se aprende leyendo, para ello, las aulas de clase  y los hogares se deben convertir en ambientes letrados, llenos de cuentos, llenos de sueños, dónde todos los adultos, docentes y padres debemos ser modelos de lectura. Está comprobado que los niños y niñas cuyos padres son ávidos lectores se convierten en amantes de la lectura.

Logos, plantel creado desde sus inicios bajo la filosofía del Lenguaje Integral, consciente de que motivar a los niños a amar a la lectura es tarea de todos, ha creado algunos proyectos como “Te traigo una historia”, “Padres Pilotos”, “Enséñame a volar” y el “Programa de literatura infantil”, proyectos que se hacen realidad gracias al apoyo de los padres quienes con su presencia nos acompañan en la biblioteca o en el aula del plantel para despertar la magia, el amor a la lectura en sus hijos e hijas.

Deseando que ese amor a la lectura sea despertado por ustedes en sus hogares, los invitamos a leer diariamente a sus pequeños, convirtiendo esos momentos de mágico encuentro en momentos donde el libro compartido sea un ritual de amor y vínculo entre padres e hijos (as). Elijamos a los libros como los mejores regalos para nuestros hijos e hijas, leamos frente a ellos, leamos para ellos, leamos con ellos.


”Un libro abierto es un cerebro que habla; 
cerrado un amigo que espera; olvidado, 
un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. 
Proverbio hindú

10 comentarios:

  1. Debemos cultivar el habito de lectura en nuestros pequeños para que su cerebro se vaya expandiendo a medida que ingresa información y cuidar siempre lo que leen siendo en un futuro personas modelos de lectura .

    ResponderEliminar
  2. Es imponente en los niños enseñarles desde nuestros hogares el amor a la lectura. Que ellos sigan nuestro ejemplo que nos vean leer y que se expandan ese mamor maravilloso hacia los libros.

    ResponderEliminar
  3. El amor a la lectura es uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros hijos. Al amar los libros se les abre un mundo de imaginacion por descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Para mi hija el compartir la lectura de los cuentos le ha significado desde muy pequeña la entrada a mundos mágicos y una fascinación por seguir descubriendo.

    ResponderEliminar
  5. Es importante el apoyo que el colegio da a nuestros pequeños para que tomen cariño a la lectura, lo que les ayudará a aumentar su vocabulario y en el futuro les servirá para complementar/afianzar sus conocimientos, claro está que este apoyo debe ir complementado con lo que nosotros los padres inculquemos en nuestros hogares

    ResponderEliminar
  6. Es realmente importante inculcar en nuestro niños el amor a la lectura los felicito por estas contantes iniciativas, que sin duda, lograra contar con adultos mucho mas cultos, educados y un gran nivel de inteligencia
    Saludos,
    EYENID VICUÑA
    MAMA RENE

    ResponderEliminar
  7. Es realmente importante inculcar en nuestro niños el amor a la lectura los felicito por estas contantes iniciativas, que sin duda, lograra contar con adultos mucho mas cultos, educados y un gran nivel de inteligencia
    Saludos,
    EYENID VICUÑA
    MAMA RENE

    ResponderEliminar
  8. La lectura es una puerta al conocimiento. Es tan bonito ver como los niños se interesan por saber que dice en sus cuentos. Mantener el habito de la lectura les permitirá en el futuro ser grandes modelos de conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Los cuentos bien orientados, aquellos que permiten junto a la lectura una imaginación única de nuestros pequeños, resultan una manera de educarlos para un presente y un future mejor. El simple hecho que conozcan a tierna edad, la existencia de un libro llamado diccionario y que tengan la curiosidad de que significa tal o cual palabra.
    La lectura es primordial en nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  10. Debemos hacer que nuestros hijos lean por lo menos 20 minutos diarios de esa manera haremos de ello un buen habito en la que los ayudara a tener una mejor memoria y mente sana , a nuestros pequeños que recien estan aprendiendo leamosle cuentos o la biblia infantil...

    ResponderEliminar