miércoles, 21 de agosto de 2013

Inmersión través de la lectura en la enseñanza preescolar

COPEI VI Congreso Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras "Construyendo una Comunidad Colaborativa de la Enseñanza y Aprendizaje” Sesión de Carteles 9 de agosto del 2013 

Por Jacqueline Ibarra de Terán


Desde el año 2008 Logos asumió el reto de implementar un currículo 100% inglés para niños de dos a cuatro años de edad basados en estudios realizados por expertos en la enseñanza temprana de una lengua extranjera. En el 2013 incorporamos el Program Houghton Mifflin Harcourt "Splash into Pre-K", que permite al niño potencializar la aprehensión del inglés a través de las cuatro ramas académicas básicas: Matemáticas, Lenguaje, Arte y Ciencias. 

Este programa maneja el inglés como un lengua paralela al español. Es mediante una rutina diseñada pedagógicamente que integramos el cuento, la tecnología y la sicomotricidad como un todo. Esto es a través de canciones, rimas, poemas, expresión corporal, entre otras actividades. Utilizamos el Lenguaje Integral como un método de enseñanza que hace hincapié en la literatura, donde el lenguaje es tratado como un sistema donde se construyen los contenidos significativos. 

Lenguaje Integral y Constructivismo

Proceso de lectura: Cinco Grandes Dinosaurios por Thomas Moore Ilustrado por Kris Sexton
Pre-Lectura

El educador introduce la portada y contraportada del texto. La educadora realiza la visualización de fotos mientras los niños observan, reaccionan, hacen preguntas, comparten conocimientos previos.
Lectura
Modelado: El educador utiliza gestos corporales.
Respuesta: Los niños vuelven a contar la historia a través de actividades lúdicas. Ellos pueden responder a las preguntas planteadas por el educador o un compañero.

Comprensión y Producción
Los niños son capaces de producir trozos de lenguaje, basándose en el conocimiento previo de las nuevas palabras, estructuras, frases, verbos, adjetivos.

Entorno Natural
Los niños aprenden acerca de los diferentes tipos de animales gigantes que habitaron en la Tierra.

Estudios Sociales
Los niños aprenden sobre enormes animales y su hábitat, océanos, montañas, volcanes. Canción "Me encanta la montaña".
Matemáticas
Los niños comparan objetos pequeños, medianos y grandes. Canción  "Atrributes Matemáticas".

Arte y Teatro
Los niños juegan pat-a-cake.  Utilizan su imaginación para trabajar de forma colaborativa y cooperativa en la modelación de paisajes que plasmen lo que leyeron en los cuentos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario