jueves, 22 de agosto de 2013

Los proyectos en la vida de nuestros niños y niñas


Por Sofía Alvarez Oramas

A las niñas y niños les encanta observar, investigar, expresarse sobre el mundo que los rodea, por ello elegir juntos temas cercanos a su vida que respondan a sus intereses, a sus inquietudes a través de la planeación de algunos proyectos, es parte de una educación significativa en la que el trabajo en grupo se convierte en una oportunidad de aprendizaje para la vida, es parte de la educación de nuestros estudiantes. 

Al trabajar en proyectos, nuestros niños aprenden a: 
1.-Expresarse, escuchar, conversar, interactuar en grupo. 
2.-Planificar los pasos que deben seguir para alcanzar juntos una meta. 3.-Repartir roles, responsabilidades para poder llegar a realizarlo, comprendiendo que el trabajo de cada uno de los integrantes es importante para alcanzarlo. 
4.-Convivir con respeto. 
5.-Organizar su tiempo, fijando plazos. 
6.-Organizar su espacio. 
7.-Definir recursos, actividades. 
8.-Aplicar de distintas maneras el conocimiento, pasando de la asimilación a la acomodación de manera constante. 
9.-Disfrutar mientras aplican lo que aprenden. 

La exploración sensorial, las dramatizaciones son algunas de las distintas maneras en las que los proyectos con niños pequeños se pueden llevar a cabo, nuestras niñas y niños aprenden a través de la metodología de proyectos, tales como: el día del color rojo, la elaboración de las maquetas, la recreación de un museo, la recreación de una función de títeres, etc. 

Los invitamos a que planifiquen proyectos sencillos entre todos los miembros de la familia, como un día de picnic, un día de campo, un día de playa, una celebración, un cuadro de responsabilidades para la familia, etc; al hacerlo estaremos contribuyendo a la preparación de ciudadanos democráticos, críticos, respetuosos, éticos. 

"Una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces." Cieri Estrada Doménico

5 comentarios:

  1. Excelente idea el de elaborar un cuadro de actividades para la familia

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, la vida es el proyecto mayor, estimular para que nuestros hijos e hijas hagan su mejor proyecto, su proyecto de vida, es nuestra labor como adultos responsables y formadores.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota!!muy buena iniciativa

    ResponderEliminar
  4. Cinthya de Aguirre26 de agosto de 2013, 13:51

    Me parece súper buena esta práctica, la haremos en familia también!

    ResponderEliminar