jueves, 4 de febrero de 2010

Atención Dispersa



ATENCIÓN DISPERSA


Un niño de 2 a 4 años de edad, en un juego de 10 minutos, se distrae 3 veces; en cambio un niño de 5 a 6 años se distrae 1 minuto cada vez; consecuentemente si en la edad escolar un alumno en espacio de 2 minutos se distrae 8 a 10 veces podríamos estar hablando de una patología de la atención, propia de la hiperactividad.

¿CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN?

Haciendo una evaluación profesional, es posible que el niño tenga alguna deficiencia visual o auditiva que está influenciando en su atención. Es necesario determinar si el niño presta mayor atención al estimulo visual, auditivo o táctil para explotar esta potencialidad.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN:

Tachado de letras o figuras con un lápiz bicolor; en una página de revista haga tachar las a de color rojo y las d de color azul; controle el tiempo y estimule para que en un menor tiempo tache mayor cantidad de letras o figuras.

Ensartado de bolas de color ejemplo: 2 amarillas, 2 azules, 1 roja, repita la serie y controle el tiempo que se demora en cada serie.

Presentar láminas por tiempos determinados, se puede empezar con 15 segundos y el niño dirá detalles de la lámina; cada vez disminuirá el tiempo de presentación de la lámina.

En una hoja cuadriculada el niño irá con un marcador puliendo un punto en cada cuadro; se empezará con 50 puntos en 1 minuto para luego ir aumentando el número de puntos en el mismo tiempo.

Juego de las estatuas con fijación de la visión en un punto determinado.

Juegos electrónicos con el constante cambio de cassettes para evitar la mecanización .

Repetición de series de palabras: ejemplo: frutas, objetos, colores, etc. Controle cuántas palabras repitió en 1 minuto; motive para que repita el mayor número de palabras en el mismo tiempo.

Escoger letras caladas con la visión obstruida y tiempos determinados.

Realice estas actividades con sus hijos e hijas en forma de juego, de modo que no perciba que lo están evaluando.

Fuente: Iván Espinosa Vega, Trastorno sicológico en la edad escolar, Guía para padres y maestros, Edit. Gráficas Arboleda, Quito-Ecuador, 1994.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi hijo de 6 tiene atención dispersa esta en terapia y aunque se a superado en su condición el el colegio no lo quieren pasar a segundo grado y lo quieren bajar de grado mientras que en otros colegios a los niños los ayudan aquí lo toman como un niño mas y por eso no lo quieren pasar de año y los terapeutas dicen que esta bien y hasta a mejorado, quería saber si esta bien que no lo quieran pasar de año pese a su situación y no lo esta ayúdenme con algún argumento o algo. gracias

Pilar Mayacela

mariapilymb@hotmail.com

Anónimo dijo...

si le hicieron una evaluación spicopedagogica o la que fuere y de determino alguna dificultad el niño debe pasar de grado con adaptaciones curriculares que las realiza el maestro de educación especial.

Anónimo dijo...

me gustaria mayor informacion sobre los efectos secundarios de la ritalina, y si es necesario este tipo de medicacion en niños que no tienen hiperactividad.

Virginia Castro dijo...

Considero y aprendí que si mejora la concentración, por consiguiente se puede mejorar la memoria humana. Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Aconsejo que vean un link donde existe un método practico y sencillo, lo mejor eficaz, es en http://www.remediemos.com/salud16.htm existe una guía completa para aumentar la memoria, tanto para chicos como para adultos, mi sobrino de 8 y una de 18 lo usan y yo lo estoy probando, por eso lo comento porque he visto cambios en los chicos y en mi, mi memoria es cada día mas rápida y puedo memorizar más información, espero les sea de utilidad mi aporte. Gracias por el espacio, saludos a todos.

Publicar un comentario en la entrada