jueves, 4 de julio de 2013

El arte en la vida de los niños y niñas



Por Sofía Alvarez Oramas


Muchas veces los padres nos preguntamos qué significa el arte para nuestros hijos e hijas, si bien es una ventana que les permite mirar hacia el mundo que los rodea también les permite mirar hacia su ventana interna, la de su historia, la de su vida, la de su alma.

El arte para los niños y niñas desde la concepción de algunos profesionales es:



1.-Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento que les permite crear.



2.-Un proceso en el que toman diversos elementos de la experiencia y les otorgan un nuevo significado.



3.-Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan su desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.



4.-Una oportunidad de desarrollar su autoestima, motivación y disciplina, respetando otras maneras de ser o pensar.



Frente al arte, los padres debemos estimular en nuestros niños y niñas al igual que lo hacemos  en Logos, las distintas maneras de expresarse artísticamente, mediante actividades que pueden realizar en el hogar donde ellos pueden explorar, crear sin miedo a fallar y donde ellos pueden estar seguros de que no necesitan críticas, instrucciones, ni modelos ya que ellos crean e inventan por el placer de hacerlo, no por ver el resultado final.

Bajo esa perspectiva los invitamos a propiciar en la vida de sus hijos e hijas distintas manifestaciones artísticas desde pequeños, mediante el dibujo, el pintando, la apreciación de las distintas clases de música, hagan la prueba al darles un papel, una crayola o una  tempera con pincel  y descubrirán todo lo maravilloso que hay en su ser.



“El arte es sobre todo
un estado del alma.”
Marc Chagall

10 comentarios:

  1. El arte es una forma de enseñarles a los niños a canalizar sus emociones y desviar su atención de tanta tecnología que nos rodea. Debemos cultivar el arte en su estilo de vida .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Mis hijas disfrutan mucho de este tipo de actividades que estimulan su lado artístico. A la vez se que es un forma muy buena de complementar su educación formal. A ellas les encanta trabajar manualidades y dibujar o pintar, así como ambas tienen gusto por la música.
    Pablo Pazmino
    (Padre de Johanna Pazmino)

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, el arte es una expresión del ser humano y es importantísimo que nuestros hijos desarrollen el amor por esta actividad.

    ResponderEliminar
  4. Es lindo ver como los niños disfrutan de sus actividades en clase de una manera divertida. El arte enriquece a todos los niñitos. Hay que fomentar esas actividades.

    Miryam Pacheco

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir con nosotros esos momentos importantes de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el arte es una forma natural de que nuestros niños deben desarrollarse y expresarse. Invito a todos los Padres de Familia a motivar a nuestros hijos en el arte y dejar que demuestren su potencial artístico en todas las áreas de su imaginación. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El arte para nuestros niños y niñas es una puerta abierta a la imaginación, a la creatividad, a la ilusión es por ello muy importante que desarrollen habilidades y destrezas a temprana edad, y es lo que día a día vemos reflejado en sus obras de arte “dibujos”, música, danza, canto, etc., todo eso es arte y a nuestros hij@s les encanta.

    Gracias

    Familia García Astudillo

    ResponderEliminar
  8. Resulta grato saber que la educacion que recibe mi hijo, esta complementada en todo sentido. La expresion artistica abre horizontes, permite la ´libertad de la imaginación.
    Gracias por permitirnos conocer lo que hacen nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  9. El arte es para mi hija su dia a dia, a través de sus obras de arte :) expresa lo que siente, trasmite lo que siente, desarrolla su intelecto, definitivamente ama pintar, dibujar.

    ResponderEliminar