jueves, 17 de junio de 2010

Ejercicios de coordinación visomotora

A continuación ponemos a su disposición, algunos de los ejercicios que podrían ayudar a una de las áreas básicas en el proceso de aprendizaje:

  • Ejercitar manos y dedos: Golpear la mesa con la puntilla de los dedos.
  • Con el dedo índice sobre el pulgar hacer como si golpeamos canicas.
  • Abrochar y desabrochar, abrir y cerrar un cierre.
  • Ensartar bolitas en un pasador o cordón.
  • Rasgar y trozar papel-pegar y rellenar figuras.
  • Doblar papel siguiendo diseños.
  • Picar sobre corcho con punzón.
  • Rompecabezas
  • Recortar y pegar figuras
  • Deshilar un pedazo de tela.
  • Calcar dibujos sencillos sobre papel manteca.
  • Doblar alambres dándoles diferentes formas: ondas, espiral, línea quebrada, caracol, ave, muñeco, etc. Primero, el niño reproduce las formas con alambre y luego dibuja las líneas.
  • Colorear espacios grandes y dibujos pequeños.
  • Recortar siguiendo líneas rectas, curvas, zig-zag.
  • Practicar abertura de pinzas de ropa, con los dedos índice y pulgar.
  • Recoger objetos pequeños como: bolitas, semillas, maíces, botones, etc, e introducirlos en botellas que tengan boca pequeña.
  • Modelar con plastilina y formar diferentes figuras.
  • Abrir y cerrar los puños con fuerza.
  • Saludar con cada dedo, abrir y cerrar dedos.
  • Con el puño cerrado sacar los dedos uno a uno empezando por el meñique.
  • Unir los dedos de ambas manos, luego separarlos. Hacerlo luego con los ojos cerrados.
  • Aplaudir y tronar con los dedos.
  • Arrugar una hoja de papel con una sola mano.
  • Apretar una esponja con agua.
  • Doblar ropa.
  • Imitar movimientos de tocar instrumentos musicales imaginarios: piano, tambor, flauta, marimba, guitarra, acordeón.
  • Trazar con plantillas: líneas, figuras, diseños, etc.
  • Reproducir figuras en el aire y copiarlas luego en un papel.
  • Repasar dibujos hechos con puntos.
  • Completar figuras con detalles que falten.
  • Abrir puertas usando llaves.
  • Hacer nudos y soltarlos.
  • Sacar punta al lápiz.
  • Perforar papeles con perforadora.
  • Pasar las hojas de un libro, cuento, revista, etc.
  • Ejercicios de pre-escritura. (rasgos y trazos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario