lunes, 16 de enero de 2017

Viviendo la experiencia con la filosofía de lenguaje integral





Por Sofía Alvarez Orama



La filosofía de Lenguaje Integral representa un cambio radical en la enseñanza de la lengua, cambio radical asumido en nuestras aulas junto a sus niños desde el primer día de clases.


Con ellos durante estos meses, hemos vivido la experiencia del lenguaje a través de interacciones sociales, realizando notas, cartitas, cuentos colectivos, cuentos individuales, leyendo cada día, disfrutando de la lectura de los otros para los niños, como lo fue la participación de algunos padres en nuestro proyecto “Hoy te traigo una historia” quienes  haciendo un esfuerzo nos dieron de su tiempo para leer a los niños en las clases y  la visita de una famosa escritora de cuentos infantiles, como lo es Heidi Jones,  quién con una técnica especial de lectura, leyó para los niños algunos de sus cuentos.


Todas estas múltiples actividades  nos han permitido vivir la experiencia, logrando así que nuestros niños de Preparatoria en sus clases de español, sientan que leer es maravilloso porque  cuando  los niños crecen viendo que los adultos que los rodean leen para ellos, ellos también quieren leer.


Con el enfoque de la  filosofía de Lenguaje Integral  estamos motivando  a los niños a que utilicen el lenguaje para comunicar sus pensamientos, sentimientos e ideas, fomentando la escritura de temas que les resulten interesantes como su animal preferido, su cuento individual, etc.  Es necesario que en  casa también los motiven a escribir con un sentido y propósito que les permita ser felices y transmitir lo que ello desean, aprovechen así las vacaciones, haciendo un diario de sus viajes o de sus vacaciones, leyendo el mismo a su familia, creando y escribiendo cuentos.


Lean diariamente a sus hijos lo que les gusta para que disfruten del placer de la lectura y utilicen las palabras que escuchan en su contexto, conversen con ellos sobre lo que leen o sobre sus temas de interés, no permitan que nuestros niños crezcan hablando solos, o sólo con la Tablet o  la computadora, ellos necesitan de ustedes los padres para poder usar su lenguaje con un propósito real y significativo para ellos, como lo es conversar con sus seres amados,  ustedes,  sus padres.


 ¿Para qué nos sirve trabajar todo el día fuera de casa, si cuando llegamos a ella, lo hacemos tan tarde que los seres amados para quienes trabajamos tanto ya están acostados y no podemos compartir, ni conversar  con ellos?


Hoy les compartimos  el último Power Point del taller de Lenguaje Integral  con fotos actualizadas de distintos grupos de niños y padres de Primero A, B, C y D, en las que podrán ver a sus pequeños, así como fotos de nuestros niños con la escritora Heidi Jones el día de su visita.


Esperamos los talleres de Lenguaje Integral les hayan servido de mucha ayuda, gracias por sus comentarios al taller,  los mismos que nos alientan a seguir entregando lo mejor.


A leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo, así lo vivieron sus hijos e hijas en nuestro Jardín, gracias por confiar en nosotras.

1 comentario:

  1. Una experiencia única, satisfactoria donde padres e hijos pueden desarrollar lazos estrechos, imborrables en sus memorias al transmitirles una lectura, el compartir juntos un cuento dónde ellos van aprendiendo de una manera extraordinaria a leer y a escribir relacionando textos con imágenes, realizando predicciones; despertando su interés, ganas y amor por la lectura.

    ResponderEliminar