martes, 15 de diciembre de 2015

Educando en valores para una buena convivencia


 


Por Sofía Alvarez Oramas

La familia es el primer grupo social donde el niño comienza a formarse en valores, valores necesarios para una buena convivencia. Los valores como la verdad, la identidad, la paz, el amor, la amabilidad, el orden, la honestidad, el respeto, entre otros, comienzan a formar parte de la vida del niño a través de los conocimientos y vivencias adquiridas inicialmente en el núcleo familiar.

¿Cómo podemos desde el hogar formar en valores para propiciar una buena convivencia?

La presencia activa de los padres como modelos en valores, en  la atención a las necesidades físicas y emocionales no sólo de los hijos sino de todos los miembros de la familia (esposos, abuelitos, etc.), las palabras que usamos al convivir en familia,  el acompañamiento incondicional en las diferentes etapas de aprendizaje, la estimulación de habilidades y potencialidades, las oportunidades de independencia que les den  y la determinación de ambos padres en la puesta de límites, constituyen actos amorosos que contribuirán a su madurez y estructura emocional que les permitirá desarrollarse plenamente en valores para tener una buena convivencia, de ahí la importancia de que la formación en valores para una buena convivencia no se quede sólo en actividades realizadas en el Jardín, sino que también  se de en la familia.
El texto publicado por el Vaticano sobre la intervención del Papa Francisco el 13 de mayo del 2015 al respecto dice:
"el Papa Francisco inició en la Audiencia General una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, su vida real, con sus tiempos y sus acontecimientos, empezando con las tres palabras claves para alcanzar la buena convivencia en el hogar: permiso, gracias, perdón. Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dijo que estas tres palabras son una puerta de entrada a la buena convivencia.
“Estas palabras abren el camino para vivir bien en la familia, para vivir en paz. Son palabras sencillas, pero no tan sencillas de poner en práctica”, aseguró, porque “requieren de una gran fuerza: la fuerza de custodiar la casa, también a través de miles de dificultades y pruebas; si faltan, se abren poco a poco grietas que pueden hacer incluso que se colapse”.
El Papa meditó sobre las tres palabras y sobre las gracias dijo:
Gracias: “A veces se piensa que estamos convirtiéndonos en una civilización de las malas maneras y de las malas palabras, como si fuesen un signo de emancipación”. Se trata de algo que “escuchamos decir muchas veces también públicamente”. “La gentileza y la capacidad de agradecer son vistas como un signo de debilidad y a veces suscitan incluso desconfianza”.

“Esta tendencia debe ser contrastada en el seno de la misma familia. Debemos ser intransigentes en cuanto a la educación del agradecimiento, al reconocimiento, la dignidad de la persona y la justicia social pasan ambas por aquí, si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá. La gratitud, luego, para un creyente, está en el corazón  mismo de la fe: un cristiano que no sabe agradecer es uno que ha olvidado el idioma de Dios” y “esto es feo”. VATICANO, 13 May. 15 / 09:46 am (ACI/EWTN Noticias). El texto completo puede leerse en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-la-familia-las-tres-palabras-39365/

Logos preocupado siempre por la formación en valores trabaja con los niños y niñas durante todo el año en la campaña de la buena convivencia a través de nuestro programa de valores y de formación humana enviado quincenalmente, sensibilizándolos desde pequeños, vivenciando la importancia   en esas tres palabras mencionadas por el Papa para una buena convivencia, hoy, compartimos arriba las producciones escritas de nuestros pequeños (as) de Primero de básica A, B, C y D, fruto de sus reflexiones sobre la palabra “Gracias”.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. King, Martin Luther

23 comentarios:

  1. Hermoso leer los pensamientos de nuestros niños y escritos por ellos :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contenta con el programa de valores con el cual ustedes complementan nuestro duro trabajo de educar a nuestros niños sobre todo en ésta área que es lo mas importante de su formación.
    Gracias mi amor Sebastiàn O. por lo que escribiste, te Amo

    ResponderEliminar
  3. Saludos, soy Paola, mamita de Demiana Verduga, felicito el esfuerzo de todos los niños que empiezan a escribir y agradecen con esas fraces tan lindas. Igual que Demi, yo tambien le agradezco a la Miss Irma por ser tan dedicada en esta tarea de enseñarles a los niños de manera integral incluyendo los valores.

    ResponderEliminar
  4. Que hermosas frases hechas con amor y producto de su esfuerzo constancia y dedicación gracias a cada una de las miss que logran llevar acabo esta tarea que solo se logra con amor a nuestros niños excelente programa donde enseñan a que nuestros peques no sólo aprendan cada día más sino aportan con sus valores y principios a reconocer y valorar lo que son lo que tiene y lo que valen gracias por la excelente labor atte: grace Moncada

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, registro mi comentario. Saludos.

    Andrés Parreño B.

    ResponderEliminar
  6. Lindo ver como los nenes empiezan a aprender a escribir

    ResponderEliminar
  7. Lindos....que bueno que los refuercen en la escuela sobre estos temas...tan importantes en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son los más importantes porque son la base del desarrollo de una sociedad.

      Eliminar
  8. Mariuxi MOntenegro de Ortiz21 de diciembre de 2015, 6:50

    Es muy lindo leer lo que piensan nuestros hijos. Realmente la educación en valores es importante en su formación. Te amo mi Carlitos Eduardo que Dios y la Virgen siempre mantengan tu corazón puro y generoso.

    ResponderEliminar
  9. los valores son pilar fundamental en la educación de nuestros pequeños, formandolos no solamente en la parte académica y conocimientos sino en lo mas profundo ...los valores que les servirá en el transcurso de toda su vida como niños,jovenes y hombres y mujeres de valía.
    felicitaciones logos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la felicitación y a unir esfuerzos para que los valores los inculquemos con el ejemplo. Es muy importante que su crecimiento sea integral. La formación en valores es tan o más importante que la formación académica.

      Eliminar
  10. Hermoso lo q acabo de leer. Me doy cuenta q nos ama tanto como nosotros a ella. Gracias mi chiki te amo

    ResponderEliminar
  11. gracias por tanta paciencia ya amor para nuestros hijos enseñar con amor hacen que aprendan de la mejor manera y asimilen los contenidos del programa, saber que ahora ya plasman con la escritura sus pensamientos es una emoción enorme como mamá. Mia eres luz, te amamos papi y mami

    ResponderEliminar
  12. Gracias por ensenar y cultivar en nuestros hijos principios, valores y amor por la familia.
    Gracias mi amor Omarcito nos hacen muy felices, Atte, mama y papa

    ResponderEliminar
  13. En lo personal me siento muy conforme y me agrada mucho la manera con mi hija Alejandra esta avanzando con este programa, pero realmente no veo el nombre de mi hija en la foto de los comentarios,gracias!!

    ResponderEliminar
  14. En lo personal me siento muy conforme y me agrada mucho la manera con mi hija Alejandra esta avanzando con este programa, pero realmente no veo el nombre de mi hija en la foto de los comentarios,gracias!!

    ResponderEliminar
  15. karina silva de guerrero: muchas gracias por inculcar valores indispensables en nuestros niños a través de este programa de formación humana.

    ResponderEliminar
  16. los valores son la base en la educación de nuestros hijos , les servirán por el resto de sus vidas asi serán adultos de los que estemos orgullosos, muchas gracias por ayudar en la labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!! Una formación académica sin valores es como una sociedad sin historia o como un ser humano sin memoria. Felicitaciones LOGOS.

      Eliminar
  17. Leer la frase de mi hija Valeska, resaltando el valor de la gratitud hacia su maestra, me reconforta y a la vez me reconfirma que no solo están dedicados a enseñar letras y números, sino que también ayudan en la formación de grandes seres humanos.

    ResponderEliminar
  18. Es importante inculcar los valores mediante el ejemplo. Para eso estamos los padres, la familia y los docentes. La lectura ayuda sin embargo los niños hacen lo que ven. Invito a poner en práctica el siguiente ejercicio: "que los niños estén atentos y en casa escriban en un papel a cuantas personas sus padres saludaron" Podemos hacer este ejercicio con cada uno de los valores existentes. Gracias por trabajar en el fomento de valores, claves para el desarrollo integral de una sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno que refuercen en la escuela el dar siempre gracias por el amor que reciben y que es notable el avance de nuestro hijos en la escritura.

    ResponderEliminar