viernes, 12 de julio de 2013

El aprendizaje a través de los sentidos


Por Sofía Alvarez Oramas

Los niños y niñas en el Centro Logos, desde tempranas edades exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea de manera significativa a través de sus sentidos: tacto, gusto, audición, olfato y visión. 

En las fotos podemos ver a nuestros niños y niñas de 2 años explorando y aprendiendo con el sentido de la vista, del tacto y el gusto, colores, texturas y sabores como rojo, suave, dulce, algunos disfrutan la textura de la gelatina, mientras que otros prefieren usar sus dedos para saborearla. 

Estas experiencias que se propician en un ambiente auténtico 100 por ciento en inglés relacionado al contexto del cuento generador del proyecto, provocan otras oportunidades valiosas de aprendizaje ya que los otros sentidos también son estimulados y uno de los resultados es el desarrollo de lenguaje y el pensamiento. 

Los padres y los docentes debemos: 
  • Permitir que los niños exploren con elementos concretos. 
  • Que ellos aprendan a usar su cuerpo 
  • Ofrecer diariamente a los niños posibilidades de escoger elementos que sean apropiadas para su edad y que estén basadas en sus intereses. 
  • Proporcionar una variedad de experiencias sensoriales, estando presente para responder sus preguntas y ofrecer mayor entendimiento y posibilidades sobre la actividad. 

Debemos tener en mente que el juego es la manera de trabajo de los niños y que el aprendizaje ocurre a medida que exploran y se ensucian, ya que así almacenan valiosas experiencias en su cerebro de manera comprensiva, significativa, placentera, recuerden que lo que se ensucia se puede volver a limpiar, motivemos a los niños a que sean parte de la preparación y de la limpieza de una actividad. 

Con la experiencia sensorial, también nutriremos y reforzaremos su confianza y autonomía a través de este proceso.

2 comentarios:

  1. Excelente!! pongan mas fotos...

    Jimmy Garay

    ResponderEliminar
  2. Dejemos que nuestros tesoros exploren y descubran cosas maravillosas que se convierten en valiosas experiencias acorde a su edad. Como dice la publicidad de televisión... "El ensuciarse hace bien"

    ResponderEliminar