lunes, 27 de mayo de 2013

Promoviendo el amor a los símbolos patrios desde la infancia


Por: Sofía Álvarez

Si queremos que nuestros infantes se forjen en valores debemos practicarlo con el ejemplo, por eso es importante hablarles de la historia de nuestro país y el esfuerzo que han tenido los insignes hombres para que nuestra nación sea libre.

Muchos padres le dejan el trabajo de informar sobre estos temas a los/as maestros/as, para que sean ellos/as quienes le hablen de la historia, sin embargo, si nos hacemos partícipes de inculcarles el amor y el respeto a la Patria, tendremos mejores resultados, el hogar es la primera escuela. La familia sigue siendo el eje principal de la sociedad y la escuela de valores de sus hijos/as.

Celebramos con  los niños y niñas el 24 de mayo, lo hicimos conociendo nuestros símbolos patrios, cantando el himno nacional y los más grandecitos de preparatoria interpretando una poesía.
Invitamos a  papá y mamá enseñarles a sus niños/as el verdadero valor de los Símbolos Patrios y las fechas cívicas, los expertos aconsejan para ello aplicar los siguientes tips durante el año.

TIPS
• Contarles sobre los colores de la bandera.
• Observar postales o fotos de sus viajes por el interior de su país.
• Visitar museos donde pueda ver las riquezas de su tierra: textiles, cerámicas, etc.
• Escuchar música de los diferentes lugares de su país.
• Viajar a diferentes destinos del país y visitar los lugares más representativos de cada ciudad.
• Escuchar el Himno Nacional.
• Hablarle sobre sus héroes para que tenga modelos a seguir además de sus ejemplos como padres y maestros.
• Explicarle el significado de los elementos del Escudo Nacional.

El patriotismo se inicia en la familia, se refuerza en la escuela y se plasma en la sociedad con sus actitudes.

El simple hecho de enseñarle, por ejemplo, a botar los desperdicios en el tacho de basura estamos haciendo que aprenda a mantener limpia su casa, su escuela y su comunidad.

Los esfuerzos que hagamos hoy con nuestros niños por ofrecerles los mejores ejemplos de amor y respeto a nuestra patria darán frutos en el futuro, a corto o largo plazo, pero en ambos casos en bien de nuestra comunidad. 


Como padres y maestros desempeñamos un papel muy importante para lograr que nuestra sociedad sea mejor con el pasar de los años.



15 comentarios:

  1. En estos momentos que compartimos las fechas históricas descubrimos como los niños van desarrollando el poder de la palabra en una recitación tan patriótica.

    ResponderEliminar
  2. Es importante inculcarles desde muy pequeños a nuestros hijos el amor a su Patria Querida y Sagrada, con el ejemplo enseñarles el amor a los símbolos Patrios para que a largo o mediano plazo se cristalice en un bien hacia la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Que desde pequeños se les inculque el conocimiento de nuestra historia y de los símbolos patrios, sin lugar a dudas generará sentido de orgullo e identidad con su país.
    Flia. Navas-Fernández

    ResponderEliminar
  4. El amor a la patria y el civismo son valores muy importantes que efectivamente se deben fortalecer tanto en casa como en la escuela. Los ninos tienen que amar el pais donde nacieron para que asi sean buenos ciudadanos.

    Atte: Familia Garcia Gomez ( Victor Garcia)

    ResponderEliminar
  5. Excelente el Blog donde podemos concienciar como Padres la importancia de cultivar el amor por la Patria y sus símbolos a nuestros pequeños que son el futuro del mañana

    ResponderEliminar
  6. Nuestra hija, Brianna Constante Loor aprendio la importancia y el respeto a los simbolos patrios, y le estamos ensenando el significado de los colores de la bandera

    ResponderEliminar
  7. En mayo Nati presentó en casa la recitacion de la Batalla del Pichincha. Nos dio mucho gusto de ver sus ganas de conocer mas sobre la historia ecuatoriana, y a manera de cuento junto a sus hermanos les fuimos contando sobre este hecho patriotico y el respeto a los simbolos patrios.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que el colegio refuerce estos temas para que los ninos puedan cultivar estos valores con el apoyo de sus padres en casa

    ResponderEliminar
  9. Es bueno que el colegio fomente estos valores para que en casa nosotros los padres reforcemos estos temas, es emocionante escuchar a mi hija la poesia de la Batalla del Pichincha

    ResponderEliminar
  10. Johanna aprendio hoy los colores de la bandera: amarillo, rojo y azul.

    ResponderEliminar
  11. Hemos compartido con Mathyas este Blog y estamos muy contento de que se fomente desde temprana edad la cultura y el amor de los símbolos patrios, Mathyas quería indicar que está muy contento de la participación de todos sus compañeros del Primero C, gracias por todo la dedicación, Saludos

    ResponderEliminar
  12. RENE COELLO V. ( Esto escribio mi hijo)
    Los Felicito muy interesante el blog, y gracias por seguir inculcando los valores patrios en nuestros niñños, muchas cosas se estan perdiendo.. por ejemplo que la niñez y juventud solo hablan de juegos wis, pstations, gameboys, ipod,etcc.. ya no hablan de la reuniones para ir a un parque, jugar a las tapillas, bate, bolillas, escondidas, etcc debemos nosotros los padres y maestros, enseñarles lo que nuestra generación vivió.
    Saludos
    EYENID VICUÑA

    ResponderEliminar
  13. Nos gusta que se inculque desde pequeño valores civicos y morales a nuestro pequeño Matias. Él repite emocionado lo que aprende. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  14. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  15. Gracias estimadas maestras por su dedicación y entrega a tan loable profesión...

    ResponderEliminar