sábado, 15 de septiembre de 2012

Los beneficios de la lectura para los niños



Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. En mi caso, se creaba un lazo de comunicación. El contacto visual y el juego de voces hacía que interactuemos de forma intuitiva, inclusive habían oportunidades de ayudar a que expresen sus ideas y sentimientos. Era gratificante verlos imitar los sonidos y las caras. Son momentos que nos permiten establecer una comunicación saludable de respeto, yo escucho tu haces silencio y viceversa.

Llevemos a nuestros hijos a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumentemos su habilidad de escuchar, desarrollar su sentido crítico, aumentar la variedad de experiencias, y crear alternativas de diversión y placer para ellos a un bajo costo que nos alimenta el compartir día a día. De paso, así aprendemos a convertir fácilmente las palabras en ideas, imaginar lo que no hemos visto y con esto conseguimos explorar en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... Nuestros hijos aprenden valores comunes. El de ser un buen niño, hijo, hermano, primo, y amigo, por ejemplo, con un cuento como el de Peter Pan.

Nuestros hijos desarrollan conciencias conociéndose a sí mismos, formando criterios, sin contar que la lectura nos ayuda a escribir y a relacionarnos mejor socialmente. Nos podemos valer de la lectura de cuentos para ser empáticos en situaciones difíciles. Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!

Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, etc. Asimismo, los libros ya ocupan espacio incluso en muchas habitaciones de niños, desde su edad más temprana. Eso demuestra que los padres están cada día más conscientes del valor de la lectura. Y eso, estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario