jueves, 30 de mayo de 2019

Los proyectos, una oportunidad maravillosa de desarrollar habilidades sociales


Por Sofía Alvarez Oramas
 
En la vida cotidiana estamos permanentemente participando en proyectos: arreglar la casa, planear una visita, llevar a cabo una tarea del hogar o trabajo, etc. y en ese contexto estamos constantemente buscando soluciones o respuestas a nuestras preguntas (por ejemplo: ¿A qué hora haré la visita? ¿En qué me iré? ¿Qué llevaré?, etc.).

En ese contexto, surgió un enfoque educativo que busca desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a las exigencias del mundo actual denominado proyecto. El proyecto es una forma de enseñanza donde los niños construyen activamente su aprendizaje, con el apoyo de sus educadores o comunidad, quienes los guían para que logren profundizar en temas de la vida real, aprendiendo de manera colaborativa a escuchar, compartir y respetar al otro desarrollando así sus habilidades sociales.

Este enfoque, respeta la curiosidad natural del niño y responde a su necesidad de explorar, investigar, hacer preguntas, descubrir soluciones o respuestas, en permanente interacción con el otro.

Lo más interesante de todo, es que los niños van desarrollando destrezas de manera útil y significativa a través de experiencias que se conectan con sus intereses mientras comparten con otros.

Entre los fines importantes de los proyectos destacamos potenciar el desarrollo de destrezas a partir de la indagación que los niños realizan; y desarrollar sus habilidades sociales, aplicando valores como el respeto, la paciencia, la tolerancia, que mejor manera de hacerlo que con la participación de ustedes nuestros queridos padres, gracias por acompañarnos en nuestro primer proyecto matemático en Primero de básica en el área de español “Veo, veo ¿Qué veo?”. 

Hoy les compartimos abajo fotos del mismo para que las disfruten con sus hijos.



 



18 comentarios:

  1. Desde temprana edad permitirles aprender con formas y colores les ayuda a desacorralar sus habilidades cognitivas que les ayudara a la toma de decisiones en su edad adulta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas iniciativas que permiten desarrollar las habilidades de nuestros pequeños!!!
    Fiorella Echeverría - Mamá de Fiorella Villamarin

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el método que tienen para enseñar, este es muy divertido y muy dinámico, donde los niños aprenden fácilmente y así mismo aprenden a respetar, a tener paciencia y a tener tolerancia . Marjorie Avila de Peralta

    ResponderEliminar
  4. Participar con mi princesa Ma. Victoria en su proceso de aprendizaje me hace inmensamente feliz, ver sus logros y cada nuevo conocimiento que adquiere me llenan de orgullo. Gracias maestras por hacernos parte de este proceso, aprendo con mi Victoria día a día y ella disfruta de venir a su escuela Logos.

    ResponderEliminar
  5. muy lindo el proyecto "Veo, veo" aprendí y me divertí mucho jugando con los niños...

    ResponderEliminar
  6. Excelente momento compartiendo con la educacion de mis hijas Julia y Mia Lech

    ResponderEliminar
  7. Excelente momento compartiendo con la eduacion de mis hijas Julia y Mia Lech

    ResponderEliminar
  8. Fue muy interesante ver como ellos van desarrollando habilidades a través del juego, sintiéndose motivados a seguir experimentando para aprender y hacer mejor las cosas. Poder jugar con todos fue una experiencia muy linda.

    ResponderEliminar
  9. Fernanda Flores De Valgas3 de junio de 2019, 20:16

    Gracias por la invitación, lo disfrutamos y fue bueno ver como nuestros niños se divierten aprendiendo

    ResponderEliminar
  10. Cecilia Rivadeneira3 de junio de 2019, 21:30

    Formar parte de la educación mi hija, compartir con ella las experiencias que tiene junto a sus compañeros, ver como se desenvuelve y que desde pequeña se vaya formando para situaciones que con los años le tocará afrontar a mayor escala, es un privilegio. Estoy segura que a todos nos llena de orgullo verlos crecer como lo están haciendo, y saber que aunque para nosotros sus tareas o proyectos sean fáciles, para ellos es nuevo y complejo, y reconocemos sus esfuerzos y al menos por mi parte, aquí estaré celebrando cada logro y cada nuevo aprendizaje que tenga Emma, porque su educación es la mejor herramienta que tendrá en el futuro, que mejor que desde ahora ella lo tenga muy presente y no solo lo aproveche sino que lo disfrute junto a sus amiguitos y queridas profesoras. A ustedes, gracias!

    ResponderEliminar
  11. HOLA MI NOMBRE ES FABIOLA MACIAS MAMA DE ARIADNA NUÑEZ "PRIMERO E" EN PRIMER LUGAR FELICITARLOS POR LA FORMA DE TRABAJAR QUE TIENEN (SOY MAMA NUEVA EN EL COLEGIO) TRABAJAR CON NIÑOS EN PROYECTOS HACEN QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PENASR Y TRABAJAR DE MANERA CREATIVA E INNOVADORA Y LA CAPACIDAD DE IMAGINACION E IDEAS AUMENTAN...A MI HIJA ARIADNA A PESAR QUE TIENE PROBLEMA DE LENGUAJE EN ESTE CORTO TIEMPO LE HE VISTO UN CAMBIO MUY BUENO, ES UNA NIÑA QUE PREGUNATA MUCHO MAS Y QUIERE QUE LE CUENTE CUENTOS Y NOS HACE PREGUNTAS Y COMPARA CON LAS HISTORIAS QUE HAN VISTO EN LA ESCUELA ESO ME PARECE EXCELENTE...FELIZ DE HABER COMPARTIDO CON MI HIJA, SUS COMPAÑERITOS Y MAMITAS EL DIA DEL PROYECTO "VEO, VEO¿QUE VEO?

    ResponderEliminar
  12. Genial método en el que a través del canto y la diversión prendemos a dar el cuerpo lo que necesita. Ademas de que con ellos aprendemos nosotros como padres. en lo personal amo la buena alimentación y me encanta que mis hijas desde pequeñas entiendan la importancia de la misma. Mente sana, cuerpo sano.

    ResponderEliminar
  13. Lindas actividades, que hacen progresar a los niños en su manera de expresar las cosas.

    ResponderEliminar
  14. Realmente veo los resultados en mi hijo Alejandro su mayor entretenimiento es leer y escribir las letras de las canciones y los premios más apreciados son la compra de libros por lo que nos parece una excelente metodología. Familia García Mariscal.

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy feliz por el avance de Fabiana, porque disfruta de la lectura y disfruta de aprender, cada día quiere aprender más palabras y es ella que me pide aprender más. Sin duda la motivación que les dan a los niños es la mejor estrategia del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia es de gran felicidad para nosotros ver el avance de Natalie, como ha desarrollado su creatividad y el gran interes de aprender a leer, eses es el resultado del esfuerzo de los niños las maestras y de las personas que lo acompañan al niño dia a dia en sus labores
    Gladys Buri abuelita de Natalie Marazita

    ResponderEliminar
  17. Me alegra ver como nuestros niños se divirtieron creando el cuento y dejando volar su imaginacion.
    Mama de Maximilino Guerra

    ResponderEliminar
  18. Muy creativo, los niños se divierten y aprenden de la existencia de nuevas frutas, despierta curiosidad para probar sabores nuevos.
    Emma Estrada

    ResponderEliminar