martes, 2 de marzo de 2021

Proyecto: "Hoy te traigo una historia"



Por Sofía Alvarez Oramas

Queridos padres de familia, cuando empezamos el año escolar en modalidad virtual, algunos dudaron respecto al aprendizaje de sus hijos.

Una de sus dudas era: “Será posible que los niños se inicien en la lectura y escritura en ésta modalidad”

Habiendo culminado el año lectivo, hoy les decimos con orgullo que “SÍ FUE POSIBLE”. nuestros niños lo lograron, no lo hicieron con una enseñanza silábica, ni con el uso de palabras frecuentes; lo lograron aplicando la Filosofía de Lenguaje Integral.

Filosofía de Lenguaje Integral que permitió que los niños de Primero de básica en el área de español, descubran y vivan el propósito natural del lenguaje, el mismo que es la comunicación del significado, usando el lenguaje de manera funcional, en situaciones y contextos reales, respondiendo así a sus necesidades, de crear, soñar y ser felices.

Nuestros niños de Primero, en el área de español, pasan a Segundo, utilizando el lenguaje de manera significativa, funcional y relevante, ya que durante todas sus clases:

Fueron animados a hablar de sus cosas.

A escribir lo que querían expresar.

A informarse, leyendo la palabra impresa que los rodea en los cuentos, en los carteles, en las propagandas, en los recetarios, en el entorno, pero lo más importante, no para interpretar un código, sino para interpretar un significado que respondió a sus intereses y necesidades.

Disfrutando inmensamente al hacerlo, teniendo el poder de usar la palabra en las aulas, esa es la diferencia que nos distingue, nuestros niños aman leer, quieren leer, ya que, al hacerlo bajo nuestro Filosofía de Lenguaje integral, hemos formado lectores para toda la vida.

Hoy les queremos reiterar a todos ustedes, nuestro agradecimiento al apoyo brindado a todos los proyectos del área de español, en especial al proyecto, “Hoy te traigo una historia”, el mismo que permitió que cada semana los niños disfruten de la lectura de un cuento por un miembro de la familia, convirtiéndose no solo en modelo de lectura, sino también en un animador que incentivó a los niños a querer leer para toda la vida, porque vivieron a través de esas lecturas, que leer es lindo, que leer les permite conocer historias, soñar, imaginar, ser felices.

Las distancias físicas, con su apoyo como padres maravillosamente comprometidos, no fueron un impedimento para seguir viviendo experiencias reales de lectura.

El camino a la lectura y escritura inició, muchos de nuestros niños pasan a Segundo leyendo, otros están en proceso. Hoy, los comprometemos en español para que en vacaciones sigan  estimulando ese amor  a la lectura, disfrutando de la misma cada día, escojan cuentos que les guste a ellos, bajen de internet textos cortos de su interés, usen los juegos interactivos de lenguaje, permitan que sigan creando cuentos como los que crearon en nuestros encuentros, cartas, recetas, propagandas, sigan viviendo  experiencias reales de lectura y escritura, que escriban una frase a papá, a mamá, a la abuelita o amigos que no pueden ver usando el teclado de la computadora. 

Permitan queridos padres, que sus hijos sigan viviendo la emoción de sentir que tienen el poder de comunicar sus emociones, sus sentimientos o pensamientos. Y es que hay algo que no nos puede quitar la pandemia con su distanciamiento físico, y eso es, el poder y valor de la comunicación con otro ser humano.

En estas vacaciones aprovechen para compartir con amor y paciencia con sus hijos, usando lo lúdico en todo momento, usando los medios virtuales para seguir conectados con amor con nuestros seres queridos.

Con todo el corazón y cariño, les decimos una vez más

¡Gracias y felices vacaciones!

Nota: Compartimos abajo, una parte de los comentarios expresados por la presidenta de Primero B, la señora Cinthia de Wheeler sobre el aprendizaje vivido con sus hijos el presente año lectivo, gracias por ello.





11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Mi nena Amelia Arias de Primero B empezó el año sin saber escribir su nombre y tengo la satisfacción y el orgullo de verla escribir su nombre completo, frases con ayuda y leer textos y/o cuentos.
    Este avance en la lectura y conocimiento de palabras es
    excelente, ya que a ella le encanta leer cuentos, incentivo iniciado en casa pero estimulado a diario con Ustedes en clases mediante este método.
    Gracias a las maestras que fueron el soporte de este avance.

    ResponderEliminar
  3. Buen día:
    Cuando iniciamos el año escolar en la modalidad virtual, mi esposo y yo nos sentimos un poco preocupados, porque nuestro hijo iniciaba el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ahora que hemos culminado el año escolar, nosotros como padres nos sentimos satisfechos y agradecidos de los resultados obtenidos, realmente mi hijo Emilio disfrutó leer y escribir especialmente la lectura de los cuentos y nada de eso se podía lograr sin el apoyo, paciencia y cariño constante de sus maestras y la metodología aplicada para su aprendizaje.
    Saludos Cordiales,
    ENRIQUE GUZMAN Y MARIELLA BONILLA DE GUZMAN.
    PRIMERO DE BASICA B

    ResponderEliminar
  4. EMILIO JOSE GUZMAN BONILLA3 de marzo de 2021, 12:46

    Buen día:
    Cuando iniciamos el año escolar en la modalidad virtual, mi esposo y yo nos sentimos un poco preocupados, porque nuestro hijo iniciaba el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ahora que hemos culminado el año escolar, nosotros como padres nos sentimos satisfechos y agradecidos de los resultados obtenidos, realmente mi hijo Emilio disfrutó leer y escribir especialmente la lectura de los cuentos y nada de eso se podía lograr sin el apoyo, paciencia y cariño constante de sus maestras y la metodología aplicada para su aprendizaje.
    Saludos Cordiales,
    ENRIQUE GUZMAN Y MARIELLA BONILLA DE GUZMAN.
    PRIMERO DE BASICA B

    ResponderEliminar
  5. Rosita y José Xavier Pérez3 de marzo de 2021, 14:57

    Totalmente cierto lo que comenta Miss Sofía, cuando inició esta época de pandemia y nuevo año escolar, con mi esposo nos sentimos muy preocupados y nerviosos de cómo íbamos a enfrentar esta etapa tan importante de nuestra hija, como lo es el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo poco a poco nos fuimos envolviendo en la metodología utilizada por Logos y nos sentimos muy satisfechos cuando ya vimos a Ma. José leyendo todo lo que veía a su alrededor.
    Nadie niega que fue complicado, pero no fue imposible y lo que más rescatamos es el valioso apoyo y la apertura que tuvieron en todo momento, tanto las maestras como los directivos de Logos. Muchas gracias por todo y nos vemos en segundo de básica!! =)

    ResponderEliminar
  6. El año pasado fue un año diferente. Creo que todos como padres tuvimos serias dudas y preocupaciones respecto a lo que iba a suceder con el aprendizaje de nuestros hijos. Al principio todos estuvimos en el mismo proceso de aprender, desde las maestras hasta nosotros los padres, y que decir de los niños. Pero poco a poco nos fuimos adaptando. No habían más opciones. Y al final tenemos unos resultados maravillosos. Mi hija lee y escribe sin problema. Me sorprendía verla leer los cuentos y responder las preguntas de sus maestras. Siempre he sentido una confianza plena en quienes conforman Logos, y al final han confirmado que juntos logramos mucho más de lo esperado.
    Gracias por todo :)
    Un abrazo de luz !

    Ma. Fernanda Pillajo
    Primero de Básica B

    ResponderEliminar
  7. En realidad este año escolar fue difícil para todos, alumnos, padres y profesores, pero unidos logramos el objetivo de que nuestros hijos terminen un años lectivo lleno de conocimiento y valores. En lo personal pensé que Luisiana no iba aprender a leer pero cada día que avanzaba me daba cuenta que fluía más su vocabulario, finalmente aprendió a leer y estoy muy contenta por la labor que hicieron los profesores por su dedicación y paciencia... El objetivo se cumplió y eso es lo importante... Felicitaciones por este gran logro tanto a los profesores como para nuestros queridos niños que pusieron mucha dedicación.. Un abrazo y que este nuevo año sea mejor que el 2020.

    Saludos

    Mabel Marín Salinas

    ResponderEliminar
  8. El año lectivo 2020 trajo muchas interrogantes que se fueron despejando a medida que avanzábamos, de manera personal tuve la oportunidad de participar de manera activa con mi hijo en casa, y debo reconocer que aprendí junto a el la nueva manera de "aprender a leer y escribir", el ver como su imaginación volaba en cada cuento que debía hacer, el compartir pensamientos, disfrutar mientras pintaba, ver como día a día se interesaba mas en leer y escribir por si solo, son momentos que agradezco haber podido estar presente.
    Agradezco las reuniones que teníamos semana a semana tanto con las maestras como con el personal del DECE, me encanto sentir que no solo se preocupan por el alumno sino también por la familia, a las maestras gracias por estar presentes de todas las formas siempre con una palabra de ayuda hacia nosotros los padres y a nuestros hijos por tratarlos con tanto amor.

    Bendiciones a todos!!!

    Saludos
    Karina Arevalo
    PRIMERO DE BASICA A

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes
    Soy mamá de Luciana Córdoba Villavicencio de Primero A, para mi esto verdaderamente fue un reto , por mi trabajo y poder dedicar el tiempo o tratar de hacerlo , sin embargo fue mas sencillo cuando pude darme cuenta que las maestras fueron un apoyo muy importante y siempre estuvieron prestas para ayudar, mi hija actualmente lee de una manera fluida para la edad que tiene que a mi me hace muy feliz , es mas era una de las niñas que siempre quería participar para la lectura de cuentos ,los resultados han sido muy satisfactorios , aprovecho para agradecerle a cada una de las maestras Miss Irma , MIss Nathlia y Miss Catalina
    continúen siempre así...

    ResponderEliminar
  10. Iniciamos un año entre incertidumbres en varios ámbitos: laboral, salud y por supuesto el educativo, que tanto se podría enseñar por medio virtual?, esta duda la tuvimos durante los primeros meses, hasta que empezamos a ver cómo nuestro hijo iba aprendiendo a leer, a comprender e interpretar los cuentos, a diseñar sus propias historias, a disfrutar al máximo de sus tareas y asociar lo aprendido en clases con la cotidianidad en casa. Y es así, que día a día vimos cómo el aprendizaje bajo la metodología utilizada por sus queridas maestras, nos ayudaban a la familia a llevar el ritmo, implementar rutinas, a sembrar el amor por la lectura de nuestro Ricardo.
    Resultado final: Aprendimos mucho!

    Saludos,
    Isabel Álvarez, Fernando Batallas.
    Primero de Basica C

    ResponderEliminar
  11. El Sr. Pedro nos ayudó recientemente con un préstamo que utilizamos para expandir nuestro negocio. ¡el proceso fue asombroso! se puso en contacto con nosotros con frecuencia para verificar y actualizarnos sobre lo que estaba sucediendo durante el pago de nuestro préstamo. fue amable y accesible y siempre pudo aclarar las preguntas que teníamos. ¡Tuvimos una gran experiencia trabajando con pedro! comuníquese con un oficial de préstamos pedro correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar