imagen: http://goo.gl/XlURRH
Los
niños(as) a partir de los 2 años demuestran interés por todo lo que hace papá y
mamá, especialmente desvestirse que es más fácil para ellos que el vestirse,
inicia un proceso importante para desarrollar su habilidad motora. A esta edad pueden sacarse las medias y los
zapatos con sus propias manos. A los 3 años ya es capaz de sacarse y colocarse
la camiseta, el pantalón; a los 4 años logra vestirse supervisado por el adulto
y a los cinco años, la mayoría logra vestirse y desvestirse solos, abrocharse algunos botones, excepto atarse los cordones de los zapatos.
Algunos tardan más de lo necesario en vestirse, ya sea
porque no han adquirido aún la destreza suficiente para hacerlo sin ayuda o
bien porque se entretienen por otras razones.
Es recomendable recompensar con
elogios sus logros al vestirse, por pequeños que sean éstos.
Es
recomendable establecer una rutina, así por ejemplo, después del aseo, la
primera tarea del día sea vestirse. Sin embargo tal vez él prefiera desayunar
antes. Es conveniente llegar a un acuerdo, pero procurar seguir el horario cada
día. Por ejemplo: levantarse, asearse, vestirse, desayunar, lavarse los dientes
y a la escuela.
La familia, desempeña un papel importante
en el desarrollo global de los niños(as) y el que adquiera pautas mínimas de
alimentación, higiene y vestido favorece su independencia y alivia la
resolución de las actividades cotidianas de los padres y de los profesores; que
muchas veces se encuentran en el aula con niños que aún no logran colocarse los
zapatos luego de jugar en la colchoneta, guardar los juguetes que usaron en la
hora libre, sacar su individual o abrir su galleta a la hora de la lonchera;
lavarse o secarse la cara y las manos, después de hacer algún deporte, etc.
“La
sobreprotección y asistencia constante no favorece su desarrollo personal”.
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