viernes, 5 de agosto de 2011

EDUCACIÓN PERSONALIZADA


La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, de ahí la importancia de que la enseñanza sea de calidad, ética y moral para crear profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos de la modernidad.

La educación personalizada es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo fundamental perfeccionar las facultades del niño a través de actividades diversas que se realizan para lograr este fin, de tal forma que se potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados.

La personalización e individualización del proceso educativo se da cuando el educador responde al alumno, teniendo en cuenta todo el contexto y todos los aspectos de su personalidad: características personales, reacciones emocionales, logros académicos, errores intelectuales, situación familiar, y no sólo en cuanto a alguien que aprende una asignatura.

Siendo que los individuos desde que son concebidos son seres únicos, podemos resumir que educación personalizada busca en nuestra institución:

La persona es un ser único e irrepetible, tiene derecho a ser tratado con máximo respeto. Este criterio supone que la persona es por si misma capaz de transformar y llegar a ser la clase de persona que elija ser.

La persona es un ser único en el mundo. Esta característica de la persona la coloca en relación esencial con el mundo material y con la historia humana nada del universo le es ajeno a la persona.

La persona es un ser con otros. Es la dimensión comunitaria de la persona, es decir debe llegar a ser alguien capaz de vivir en una sociedad civilizada capaz de contribuir a crear una comunidad de personas donde la persona tenga acceso máximo de iniciativa, de responsabilidad y de vida espiritual.

La persona es un ser activo. Su acción es libre y está orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades. En este sentido la persona se hace a sí misma a través de su acción libre y está llamada a influenciar el curso de la historia en el colegio, la familia, la ciudad y el país.

Es nuestro deber como educadores respetar a ese ser único e irrepetible, darle todo el amor que necesita como persona y formarlo para que la labor que realice en el mañana sea de trascendencia histórica.


Lcda. Enriqueta Navarro Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario