"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)"
Hoy en día es fundamental para cualquier persona saber al menos dos idiomas, sobre todo si la lengua materna no es el inglés, para poder moverse con soltura fuera del país y, en muchos casos, conseguir un buen trabajo. La mayoría de educadores están de acuerdo en que cuanto antes se empiece a estudiar un idioma, más fácil y rápido será.
En los últimos quince años se ha ido adelantando la edad de inicio para aprender un idioma en el colegio. Si antes los niños no empezaban hasta los 10 años, ahora las nuevas tendencias nos incentivan que es importante adelantar la enseñanza del inglés a la etapa de educación infantil.
De acuerdo a los estudios realizados en la Sociedad Americana de Neurociencia, cuando los niños son expuestos desde muy temprano a dos lenguas diferentes, “crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro”. Lo anterior es contrario a lo que aseguran algunos expertos, defensores de retrasar la exposición a la segunda lengua hasta que el niño no tenga un firme entendimiento de una lengua primaria.
Es sabido que los niños pequeños pueden aprender un idioma más rápido y más fácil que los adolescentes o los adultos, por eso no es mala idea hablarlo en casa, ya que mientras más escuchen y usen un idioma, más rápido lo aprenderán. Los niños ofrecen menos resistencia a entender mensajes sencillos en otros idiomas y a reproducirlos poco después, así como a imitar otros sistemas fonológicos.
Los niños pequeños no tienen miedo de los sonidos, tienen una gran capacidad para imitarlos y hasta se divierten haciéndolo. Cuando llegan a la pubertad, afloran los miedos al ridículo, y temen arriesgarse. Quieren que los vean como expertos, y no quieren equivocarse. En cambio, cuando son pequeños, todo es nuevo y están dispuestos a aprender y probar.
En cuanto al acento, cuánto más pequeños son, menos acento nativo conservarán. Al aprender de mayores, resulta muy fácil adquirir vocabulario, pero el acento permanece marcado. En definitiva cuesta más trabajo aprender un segundo idioma después de la adolescencia.
El hecho de saber idiomas y en especial inglés, introduce al niño en el mundo globalizado en que vivimos. Un niño que maneja inglés puede leer las instrucciones de juegos, celulares, cámaras y toda la tecnología que hoy es parte de la vida. Puede entender la letra de las canciones que escucha, es capaz de ver una película en su idioma original.
En otras palabras, se inserta en el mundo actual con más armas para interpretarlo y ser protagonista. Pueda viajar y no sentirse desorientado o inseguro y en capaz también de comunicarse con cualquier persona en diferentes partes del mundo. Aprender un idioma abre puertas, derriba barreras, borra límites y por sobre todo enriquece a la persona.
Lcda. Enriqueta Navarro Soriano
Directora Ingles Preescolar
Bibliografías:
- Elvira López, Directora de Comunicación de los Colegios Brains. Plan de Centros Educativos Bilingües de la Comunidad de Madrid.
- Dra. Laura-Ann Pettito, investigadora de la Sociedad Americana de Neurociencia. Eurobarómetro (Comisión Europea)
- http://www.encuentos.com/educacion-infantil/cual-es-la-importancia-de-aprender-idiomas-en-la-ninez/
Excelente! Es importante aprender el idioma como un second language y no como un foreign language!
ResponderEliminarmuy interesante. Los conocimientos en idiomas son mucho más asimilables a temprana edad por lo que considero totalmente oportuno la implementación de cursos prácticos y sencillos para que los ñiños puedan aprender a hablar un idioma que sin duda alguna servira de mucho en su futuro profesional.
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