jueves, 30 de mayo de 2019

Los proyectos, una oportunidad maravillosa de desarrollar habilidades sociales


Por Sofía Alvarez Oramas
 
En la vida cotidiana estamos permanentemente participando en proyectos: arreglar la casa, planear una visita, llevar a cabo una tarea del hogar o trabajo, etc. y en ese contexto estamos constantemente buscando soluciones o respuestas a nuestras preguntas (por ejemplo: ¿A qué hora haré la visita? ¿En qué me iré? ¿Qué llevaré?, etc.).

En ese contexto, surgió un enfoque educativo que busca desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a las exigencias del mundo actual denominado proyecto. El proyecto es una forma de enseñanza donde los niños construyen activamente su aprendizaje, con el apoyo de sus educadores o comunidad, quienes los guían para que logren profundizar en temas de la vida real, aprendiendo de manera colaborativa a escuchar, compartir y respetar al otro desarrollando así sus habilidades sociales.

Este enfoque, respeta la curiosidad natural del niño y responde a su necesidad de explorar, investigar, hacer preguntas, descubrir soluciones o respuestas, en permanente interacción con el otro.

Lo más interesante de todo, es que los niños van desarrollando destrezas de manera útil y significativa a través de experiencias que se conectan con sus intereses mientras comparten con otros.

Entre los fines importantes de los proyectos destacamos potenciar el desarrollo de destrezas a partir de la indagación que los niños realizan; y desarrollar sus habilidades sociales, aplicando valores como el respeto, la paciencia, la tolerancia, que mejor manera de hacerlo que con la participación de ustedes nuestros queridos padres, gracias por acompañarnos en nuestro primer proyecto matemático en Primero de básica en el área de español “Veo, veo ¿Qué veo?”. 

Hoy les compartimos abajo fotos del mismo para que las disfruten con sus hijos.