martes, 15 de diciembre de 2015

Educando en valores para una buena convivencia


 


Por Sofía Alvarez Oramas

La familia es el primer grupo social donde el niño comienza a formarse en valores, valores necesarios para una buena convivencia. Los valores como la verdad, la identidad, la paz, el amor, la amabilidad, el orden, la honestidad, el respeto, entre otros, comienzan a formar parte de la vida del niño a través de los conocimientos y vivencias adquiridas inicialmente en el núcleo familiar.

¿Cómo podemos desde el hogar formar en valores para propiciar una buena convivencia?

La presencia activa de los padres como modelos en valores, en  la atención a las necesidades físicas y emocionales no sólo de los hijos sino de todos los miembros de la familia (esposos, abuelitos, etc.), las palabras que usamos al convivir en familia,  el acompañamiento incondicional en las diferentes etapas de aprendizaje, la estimulación de habilidades y potencialidades, las oportunidades de independencia que les den  y la determinación de ambos padres en la puesta de límites, constituyen actos amorosos que contribuirán a su madurez y estructura emocional que les permitirá desarrollarse plenamente en valores para tener una buena convivencia, de ahí la importancia de que la formación en valores para una buena convivencia no se quede sólo en actividades realizadas en el Jardín, sino que también  se de en la familia.
El texto publicado por el Vaticano sobre la intervención del Papa Francisco el 13 de mayo del 2015 al respecto dice:
"el Papa Francisco inició en la Audiencia General una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, su vida real, con sus tiempos y sus acontecimientos, empezando con las tres palabras claves para alcanzar la buena convivencia en el hogar: permiso, gracias, perdón. Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dijo que estas tres palabras son una puerta de entrada a la buena convivencia.
“Estas palabras abren el camino para vivir bien en la familia, para vivir en paz. Son palabras sencillas, pero no tan sencillas de poner en práctica”, aseguró, porque “requieren de una gran fuerza: la fuerza de custodiar la casa, también a través de miles de dificultades y pruebas; si faltan, se abren poco a poco grietas que pueden hacer incluso que se colapse”.
El Papa meditó sobre las tres palabras y sobre las gracias dijo:
Gracias: “A veces se piensa que estamos convirtiéndonos en una civilización de las malas maneras y de las malas palabras, como si fuesen un signo de emancipación”. Se trata de algo que “escuchamos decir muchas veces también públicamente”. “La gentileza y la capacidad de agradecer son vistas como un signo de debilidad y a veces suscitan incluso desconfianza”.

“Esta tendencia debe ser contrastada en el seno de la misma familia. Debemos ser intransigentes en cuanto a la educación del agradecimiento, al reconocimiento, la dignidad de la persona y la justicia social pasan ambas por aquí, si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá. La gratitud, luego, para un creyente, está en el corazón  mismo de la fe: un cristiano que no sabe agradecer es uno que ha olvidado el idioma de Dios” y “esto es feo”. VATICANO, 13 May. 15 / 09:46 am (ACI/EWTN Noticias). El texto completo puede leerse en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-la-familia-las-tres-palabras-39365/

Logos preocupado siempre por la formación en valores trabaja con los niños y niñas durante todo el año en la campaña de la buena convivencia a través de nuestro programa de valores y de formación humana enviado quincenalmente, sensibilizándolos desde pequeños, vivenciando la importancia   en esas tres palabras mencionadas por el Papa para una buena convivencia, hoy, compartimos arriba las producciones escritas de nuestros pequeños (as) de Primero de básica A, B, C y D, fruto de sus reflexiones sobre la palabra “Gracias”.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. King, Martin Luther

martes, 17 de noviembre de 2015

Campaña de aseo y prevención de enfermedades



click en la imagen para agrandar


Por Sofía Alvarez Oramas
 
Entre los hábitos que refuerzan la autonomía personal que hemos desarrollado desde el inicio del año lectivo como parte de nuestra campaña de aseo y prevención de enfermedades con todos los niños desde Inicial hasta preparatoria, están  los hábitos de alimentación y  de higiene, vivenciando la importancia de lavarse las manos, la higiene bucal,  tomar agua, ejercitarse, dormir temprano, ir al doctor, vacunarse; haciendo de estas actividades una campaña permanente en la que la visita de profesionales externos  han contribuido de manera trascendente en su formación.
Así,  hemos tenido la visita de varias especialistas como las odontólogas Gioconda Luzardo y  Gabriela Egas, quienes han proporcionado charlas a los niños para que conozcan la importancia de lavarse los dientes e ir al dentista. A través de la visita de varios estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Católica  a las aulas de clases de nuestros niños y niñas de Maternal, Pre-kínder, Kínder y Preparatoria, ellos han aprendido cómo cepillarse correctamente los dientes. Gracias a la charla dada por la doctora Alexandra Campozano, los niños han reforzado la importancia de los hábitos de aseo para prevenir enfermedades.
Nuestros niños y niñas de Preparatoria se han beneficiado de la  campaña de desparasitación, los niños y niñas desde Inicial se han beneficiado de la campaña  de vacunación realizada por la doctora del plantel en coordinación con el SCS de Puerto Hondo.
Con el apoyo de los padres líderes, se llevó a cabo la recolección de compromisos firmados voluntariamente para no enviar al plantel a los niños enfermos, actuando así, de manera ética con el compromiso de hacernos responsables todos  por la salud de todos nuestros niños y niñas.
Mediante el programa tutorial de alimentación publicado en nuestro portal en el espacio del blog, hemos proporcionado las herramientas necesarias para que con su apoyo nuestros niños seleccionen alimentos nutritivos para su vida y para sus loncheras.
Nuestros niños de Primero en español crearon frases sobre sus experiencias sobre la campaña de aseo en la clase de escritura creativa, exponiendo sobre ellas  a sus padres en sus aulas.
Hoy, les compartimos algunas fotos que  evidencian dichas experiencias, las mismas que han permitido que nuestra campaña se convierta en un verdadero aprendizaje significativo, es responsabilidad de todos seguir reforzando dichos hábitos de manera permanente.
"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”
Aristóteles


miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Cómo ayudar a nuestros niños a ser tolerantes?


La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, es una actitud fundamental para la vida en sociedad. La tolerancia debe aprenderse desde la infancia, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación. Sin tolerancia, la paz no es posible. 
Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz. 
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz" 
Preámbulo de la Constitución de la UNESCO 
El niño no nace tolerante. Su conducta normal es que todo sea para sí, que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde muy pequeño en casa. 
El ejemplo de los padres es la mejor herramienta que pueden utilizar para inculcar valores en la educación de los hijos. La tolerancia es un valor importante para el buen desarrollo de las relaciones sociales del niño. El niño puede aprender a ser tolerante: 
  • Cuando sus padres también lo sean 
  • A través de cuentos e historias 
  • Por las actividades que desarrolla 
  • A través de los juegos 
  • En la convivencia con los demás niños 
  • Aprendiendo a respetar las diferencias 
  • Conociendo diferentes culturas 
  • A través de los viajes en familia 
  • Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz 
  • Compartiendo, sin pelear 
  • Aprendiendo a no burlarse de los demás
“Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.”
Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense

viernes, 28 de agosto de 2015

Los hábitos de higiene


Los niños y niñas deben aprender desde pequeños los hábitos básicos de higiene, pues además de evitar el contagio de enfermedades, los mismos ayudan a los niños en su proceso de inserción social entre sus pares.

¿Cuándo comenzar a enseñarles?
Muchas veces los adultos pensamos que los niños pequeños no entienden muchas cosas que les decimos, pues como no se expresan mucho, nosotros nos encargamos de dejar para más adelante las enseñanzas de ciertos hábitos, “porque no entienden todavía”.
Pero es todo lo contrario; los pequeños entienden mucho más de lo que pueden expresar con palabras, por lo cual hay que introducirlo en los hábitos de higiene lo más pronto posible.

En los niños pequeños las rutinas diarias como cambiarle el pañal, limpiarlo al comer, lavarle sus manitas y cara, o bañarlo, les hace aprender que son hábitos indispensables.

¿Cuándo enseñar estos hábitos?
Lo ideal es comenzar lo más temprano posible. Se puede colocar un banquito frente al lavabo para que el niño pueda subirse en él y asearse las manos, cara, cepillarse los dientes y sentirse más alto, también será divertido.

También se puede colocar un espejo a la altura del pequeño para que pueda peinarse.

Hay que acostumbrar a los pequeños a lavarse las manos al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de comer y antes de ir a dormir.

También acostumbrarlos a cepillarse los dientes y usar el hilo dental luego de las comidas y antes de dormir. El cepillado de dientes es algo que debe ser supervisado hasta que el niño pueda hacerlo bien solito.
Lo ideal es que las instrucciones que reciban los niños sean lo más simples posible. Y como ya dijimos, el ejemplo es la mejor manera de enseñar, todos en casa deben seguir los mismos hábitos de higiene y limpieza.