Por Sofía Alvarez Oramas
El civismo está orientado hacia la sensibilización y la práctica de adecuadas normas de comportamiento ciudadano, las cuales implican ámbitos diversos como la familia, el Centro, la escuela, la comunidad y la sociedad.
El resultado de grandes ciudadanos viene de una excelente base familiar, por ello los adultos, los padres debemos dar ejemplo a nuestros hijos sobre como amar y cuidar a nuestra ciudad saludando a las personas con amabilidad, botando la basura en el tacho, cerrando la llave de agua; de muchas maneras diariamente nos convertimos en modelos trascendentes de normas de comportamiento ciudadano.
Contribuyendo a esa formación a temprana edad, desde el Centro y la escuela, nuestros niños y niñas, el día miércoles 24 de julio vivieron momentos significativos encaminados a expresar su amor y respeto a su ciudad de distintas maneras, siendo el arte una de ellas. Los más pequeñitos movieron las banderitas, desfilaron, los más grandecitos recitaron y bailaron, finalizando ese acto con la entonación entre todos los niños y niñas del Centro de una canción alusiva a la ciudad.
Los invitamos a visitar con ellos los lugares históricos de nuestra ciudad, aplicando valores diariamente reflejados en su comportamiento como adultos, padres, esposos, hijos o hijas que nos permitan cada día alcanzar la excelencia como ciudadanos, como hijos de Dios que buscan y promueven con pensamiento crítico un mundo de respeto, justicia y paz.
“Haz que en el suelo que amas
Florezca en todas partes
El culto de las artes
Y el honor nacional
II
Y da con mano pródiga
Los bienes de la paz.
Y da con mano pródiga
Los bienes de la paz”.
Juan León Mera