jueves, 22 de noviembre de 2012

Educando con tolerancia



Aprender a vivir juntos, es uno de los pilares básicos de la educación ya que nos permite educar en la inclusión, guardando una relación directa con el concepto de tolerancia. La tolerancia se la define como “El respeto y la consideración hacia las formas de pensar, de hacer y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras”.

Debemos formar seres humanos más preparados en la tolerancia y poder convivir en un mundo cada vez más diverso; para proteger contra la discriminación, vivir en paz y  abrir caminos hacia el respeto, recordando lo más importante que “nos hacemos humanos los unos a los otros”.
En educación, el buen ejemplo enseña siendo una columna generadora de comportamientos deseables entre los cuales está la tolerancia.
Entre las sugerencias más reconocidas para inducir tolerancia en los hijos están:

  • Hablar sobre tolerancia en la familia.
  • Identificar actitudes intolerantes en los hijos o miembros de la familia y analizarlas y confrontarlas serenamente con ellos.
  • Hablar sobre la tolerancia en la familia respecto a los amigos o compañeros de los niños y niñas y confrontarlas con gran capacidad de amor, compasión y respeto.
  •  Apoyar a los niños que son víctimas de intolerancia dentro de un claro concepto educativo de opción por el débil en el que los derechos de todos los niños y niñas sea lo primero.
  •  Alentar a los niños en consenso con el sistema educativo, a participar en actividades comunitarias que les enseñarán en primer lugar a apreciar lo que tienen y a mirar compadecidamente a quienes tienen menos oportunidades en su diario vivir, a aquellos que sufren.
Como dice un proverbio español “Fray ejemplo es el mejor predicador”, seamos ejemplo en todo momento  de empatía, tolerancia para nuestros hijos e hijas asegurando así su formación basada en el amor de nuestro Padre Dios.



Por Sofía Alvarez Oramas