martes, 17 de noviembre de 2015

Campaña de aseo y prevención de enfermedades



click en la imagen para agrandar


Por Sofía Alvarez Oramas
 
Entre los hábitos que refuerzan la autonomía personal que hemos desarrollado desde el inicio del año lectivo como parte de nuestra campaña de aseo y prevención de enfermedades con todos los niños desde Inicial hasta preparatoria, están  los hábitos de alimentación y  de higiene, vivenciando la importancia de lavarse las manos, la higiene bucal,  tomar agua, ejercitarse, dormir temprano, ir al doctor, vacunarse; haciendo de estas actividades una campaña permanente en la que la visita de profesionales externos  han contribuido de manera trascendente en su formación.
Así,  hemos tenido la visita de varias especialistas como las odontólogas Gioconda Luzardo y  Gabriela Egas, quienes han proporcionado charlas a los niños para que conozcan la importancia de lavarse los dientes e ir al dentista. A través de la visita de varios estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Católica  a las aulas de clases de nuestros niños y niñas de Maternal, Pre-kínder, Kínder y Preparatoria, ellos han aprendido cómo cepillarse correctamente los dientes. Gracias a la charla dada por la doctora Alexandra Campozano, los niños han reforzado la importancia de los hábitos de aseo para prevenir enfermedades.
Nuestros niños y niñas de Preparatoria se han beneficiado de la  campaña de desparasitación, los niños y niñas desde Inicial se han beneficiado de la campaña  de vacunación realizada por la doctora del plantel en coordinación con el SCS de Puerto Hondo.
Con el apoyo de los padres líderes, se llevó a cabo la recolección de compromisos firmados voluntariamente para no enviar al plantel a los niños enfermos, actuando así, de manera ética con el compromiso de hacernos responsables todos  por la salud de todos nuestros niños y niñas.
Mediante el programa tutorial de alimentación publicado en nuestro portal en el espacio del blog, hemos proporcionado las herramientas necesarias para que con su apoyo nuestros niños seleccionen alimentos nutritivos para su vida y para sus loncheras.
Nuestros niños de Primero en español crearon frases sobre sus experiencias sobre la campaña de aseo en la clase de escritura creativa, exponiendo sobre ellas  a sus padres en sus aulas.
Hoy, les compartimos algunas fotos que  evidencian dichas experiencias, las mismas que han permitido que nuestra campaña se convierta en un verdadero aprendizaje significativo, es responsabilidad de todos seguir reforzando dichos hábitos de manera permanente.
"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”
Aristóteles