martes, 30 de agosto de 2011

Aprender Jugando




Realmente y aunque sea sin darnos cuenta, el ser humano se encuentra en continua evolución de su autoconocimiento, somos entes activos y como tales estamos diseñados para estar despiertos y en acción. Desde que nacemos estamos aprendiendo, formándonos en el más amplio sentido de la palabra y para esto es necesario estar atento a nuestro entorno y la gente que nos rodea, tanto o más que a nosotros mismos.

Aprender es innato al ser humano y puesto que vamos a aprender queramos hacerlo de forma entretenida a través del juego, así nos aseguramos sin riesgo a equivocarnos que al vivir el aprendizaje como una experiencia divertida cada vez tendremos más recursos que podremos utilizar en nuestro día a día ampliando progresivamente nuestro potencial humano.

La alegría que nos aporta el juego, nos hace siempre querer más, que nos quedamos con ganas, y al volver a retomarlo se hace con ánimo pues lo tenemos como un recuerdo de una experiencia feliz, por este mismo motivo los juegos no necesitan de muchas herramientas de marketing para ser vendidos. Todos asociamos la palabra juego con experiencias divertidas de las que sacamos un aprendizaje lleno de pequeños matices que quedan almacenados para su uso en el momento adecuado.
La palabra juego es hermosa, alegre, con color, tiene música, ritmo, movimiento, tiene vida, al igual que la palabra aprender y aunque son del mismo campo, están asociadas a conceptos distintos. Afortunadamente cada vez más se impone la idea al revés, es decir, ver el juego como el perfecto motor del aprendizaje. No en vano es el juego el que nos mantiene cuerpo y mente en acción de forma continua.

Teniendo presente la idea clara de que siempre estamos aprendiendo ya sea activa o pasivamente, será preferible el ocuparnos en hacer de éste un camino divertido, lo que nos permitirá estar abiertos y receptivos a todo aquello que tengamos que saber. La diversión nos va a permitir estar con ganas de estudio, pues al realizar ésta tarea tendremos como ejemplos las actividades en que hemos participado, lo que nos facilitará el aprendizaje y la comprensión más rápido que a base de leer detenidamente una y otra vez.

Para bien de los individuos cada vez es mayor la incidencia que está teniendo lo lúdico no sólo en la formación desde pequeños, sino a otras escalas. Cada vez se conciencia más a los adultos de la necesidad de tener la mente y el cuerpo en activo, la industria desarrolla programas en donde la interacción y la unión de cuerpo y mente es ineludible y en donde se muestra que el juego más allá de la diversión es una herramienta completa para la adquisición de conocimientos a través de todos los sentidos.

viernes, 5 de agosto de 2011

EDUCACIÓN PERSONALIZADA


La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, de ahí la importancia de que la enseñanza sea de calidad, ética y moral para crear profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos de la modernidad.

La educación personalizada es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo fundamental perfeccionar las facultades del niño a través de actividades diversas que se realizan para lograr este fin, de tal forma que se potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados.

La personalización e individualización del proceso educativo se da cuando el educador responde al alumno, teniendo en cuenta todo el contexto y todos los aspectos de su personalidad: características personales, reacciones emocionales, logros académicos, errores intelectuales, situación familiar, y no sólo en cuanto a alguien que aprende una asignatura.

Siendo que los individuos desde que son concebidos son seres únicos, podemos resumir que educación personalizada busca en nuestra institución:

La persona es un ser único e irrepetible, tiene derecho a ser tratado con máximo respeto. Este criterio supone que la persona es por si misma capaz de transformar y llegar a ser la clase de persona que elija ser.

La persona es un ser único en el mundo. Esta característica de la persona la coloca en relación esencial con el mundo material y con la historia humana nada del universo le es ajeno a la persona.

La persona es un ser con otros. Es la dimensión comunitaria de la persona, es decir debe llegar a ser alguien capaz de vivir en una sociedad civilizada capaz de contribuir a crear una comunidad de personas donde la persona tenga acceso máximo de iniciativa, de responsabilidad y de vida espiritual.

La persona es un ser activo. Su acción es libre y está orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades. En este sentido la persona se hace a sí misma a través de su acción libre y está llamada a influenciar el curso de la historia en el colegio, la familia, la ciudad y el país.

Es nuestro deber como educadores respetar a ese ser único e irrepetible, darle todo el amor que necesita como persona y formarlo para que la labor que realice en el mañana sea de trascendencia histórica.


Lcda. Enriqueta Navarro Soriano